Mi bebé tiene 5 meses… ¿Qué repelente puedo usar?

banner-dengueCaso problema:

“…Usted me indicó el repelente de frasco verde, pero mi familia dice que le va a hacer daño a mi bebé, que lo debo cambiar por otro con citronela. Además mi madre quiere que me mude a su casa, porque en mi barrio no han fumigado…”.

Interrogantes:

  • ¿Qué recomendaciones le darías a la paciente para prevenir las enfermedades trasmitidas por mosquitos?
  • En la situación epidemiológica actual, ¿cuál es el repelente indicado para niños y a partir de qué edad pueden utilizarse?
  • ¿Cuál es la importancia de la fumigación?

Aportes teóricos

Magnitud del problema

En la actualidad, el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, cerca de 550 mil enfermos necesitan hospitalización, y 20 mil mueren como consecuencia de dengue. Más de 2.500 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.

Situación en nuestro país

Para el año 1965 Argentina había logrado erradicar el mosquito Aedes aegypti, pero lamentablemente en 1986 se corroboró la re-infestación del territorio. Desde entonces hay circulación viral y aumento de la dispersión del vector.

Caracteristicas del Vector

La picadura del mosquito Aedes aegypti (zancudo de patas blancas) puede transmitir:

adobe-spark-1

Las hembras suelen colocar sus huevos en objetos artificiales en los que se puede acumular agua. Estos objetos son frecuentes en el interior del domicilio o en área peri-domiciliaria. En el estadio adulto, sólo la hembra es hematófaga, ya que necesita de hemoglobina para generar sus huevos. Es esencialmente antropofílica (infecta al ser humano), de hábitos diurnos y rara vez se alimenta de animales domésticos.

El mosquito Aedes aegypti está aumentando su distribución y su presencia en ambientes urbanos. En nuestro país se encuentra en Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca. Aunque recientemente se describió en San Luis, Mendoza y La Pampa.

Control integrado de Aedes aegypti, basado en la comunidad

La medida más importante para prevenir las enfermedades transmitidas por aedes aegypti es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que una de las formas para fortalecer el programa de prevención y control de Dengue, debe estar basado en la participación activa de las familias y la comunidad, en la eliminación y control de criaderos de mosquitos.

Recomendaciones:

grafico-dengue

Para disminuir notablemente el riesgo de ocurrencia de brotes, dichas acciones deben ser realizadas de forma permanente y  durante todo el año; de aquí la importancia del trabajo de los equipos territoriales de salud  en la búsqueda y eliminación de criaderos de mosquitos, convocando a la comunidad para realizar conjuntamente la tarea.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito adulto?

Recomendaciones:

recomendaciones-1

Recomendaciones sobre el uso de repelentes de insectos para uso personal

En el mercado farmacéutico se encuentran distintos tipos de repelentes de insectos. Uno de los más ampliamente utilizados es el DEET (N N-diethyl-m- toluamida). La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de la concentración.

  • Un producto con DEET al 10% brinda protección durante 2/3 horas aproximadamente.
  • Un producto con DEET al  25% proteje por 6 horas en promedio.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. NO SE RECOMIENDAN los repelentes de insectos para los niños menores de 2 meses de edad. Debido a la situación epidemiológica actual del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se considera que DEET ofrece la mejor protección contra picaduras de mosquitos (protección predecible y prolongada), recomendándose en niños una concentración menor al 30%, aunque desaconsejando su uso en niños menores de 2 meses de edad. La citronela es menos efectiva que la DEET, y en el contexto epidemiológico actual, se desaconseja su uso.

  • Use repelente con concentraciones altas de diethyl toluamide (DEET- 25%) cada 6 horas, o más seguido si se baña o transpira.

Para la aplicación de los repelentes, deben recordarse los hábitos de actividad de picadura del Aedes aegypti: la misma es mayor en la mañana, varias horas después que amanece y en la tarde, horas antes de oscurecer. Sin embargo, a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa. En ocasiones, se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas.

  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo sobre sus propias manos, y después frótelas en el niño. No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
  • Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
  • No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en la boca), ni en piel irritada, cortada o quemada; no lo aplique debajo de la ropa.
  • No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
  • Colóquese primero el protector solar y luego el repelente.
  • Lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón.
  • No manipular alimentos después de aplicarse o aplicar un repelente sin antes haberse lavado las manos.
  • En caso de contacto con los ojos, lavarlos inmediatamente con abundante agua. Si los síntomas persisten a pesar del lavado, consultar al Centro de Salud.
  • Para la selección y uso del repelente se debe consultar la etiqueta de los productos y utilizarlos según esas indicaciones.

¿Cuál es la importancia de la fumigación?

La fumigación no es, por sí sola, suficiente para eliminar el riesgo de contraer la infección. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Puntos clave

  • El mosquito pone sus huevos en lugares donde hay agua acumulada por un período de más de tres días. El agua puede ser clara o estar sucia, eso no hace diferencia para el mosquito.
  • La medida más importante para prevenir las enfermedades transmitidas por aedes aegypti es eliminar todos los criaderos de mosquitos. No olvidemos sin embargo algo muy importante: el ZIKA también se transmite por via sexual. Por este motivo es fundamental el uso de protección para tener relaciones sexuales, especialmente si viaja o vive en zonas con transmisión activa. Esta protección debe usarse aún entre parejas habituales ya que el hombre podría infectarse por picadura de mosquito y transmitir a la mujer por contacto sexual. Si se está buscando un embarazo se desaconseja visitar zonas con circulación activa del virus ZIKA.
  • Implementar visitas de los promotores/agentes de salud a los barrios, retirando junto a las familias todo objeto que pueda contener agua,  y pudiera convertirse en un criadero de mosquitos.
  • Incorporar a la planificación y discusión de actividades a los diferentes sectores involucrados (ambiente, educación, organizaciones barriales, medios, etc.).

Autor
Médico Jesús Fumagalli
Unidad de Promoción para el Uso Racional del Medicamento
CUS – Medicamentos

Revisor
Bióloga María Virginia Introini
Área Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)
Coordinación Nacional de Control de Vectores
Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud
Ministerio de Salud de la Nación
9 de Julio 356 – 3er piso
Tel/Fax: 0351-4223540

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s